Manejo de Comentarios en Internet

Mercadeo Redes Sociales Colombia

Manejo de Comentarios en Internet para controlar la reputacion de su empresa

El buen manejo de comentarios en internet es una de las mas importantes acciones de marketing digital para cualquier empresa y empresario independiente. Los comentarios en directorios de búsqueda como Google y redes sociales impactan positiva o negativamente la reputación de toda empresa. Es por esto que su buen manejo es clave para el éxito de cualquier negocio.

Como hacer un buen manejo de comentarios sobre su empresa en internet

Los comentarios publicados por personas en las redes sociales y especialmente en los principales directorios de búsqueda como Google, son analizados por sus potenciales clientes. Por lo tanto, el buen manejo de comentarios en internet debe ser parte de la estratégica de mercadeo de toda empresa y empresario. La falta de este tipo de manejo, puede afectar negativamente las probabilidades de éxito de todo negocio, especialmente a nivel local.

Los comentarios en Google y en algunas redes sociales donde las empresas publican información sobre sus productos y servicios, son parte fundamental de una buena reputación. Hoy en dia lamentablemente es mucho mas común que las personas publiquen comentarios negativos, que lo hagan cuando reciben un buen servicio. Por esta razón, un monitoreo y buen manejo de comentarios en internet sobre su empresa y/o negocio, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso comercial.

La importancia de tener presencia en internet

Inicialmente es necesario tener presencia en internet. Si su empresa o negocio no existe en internet, es poco probable que reciba nuevos clientes cuando estos buscan sus productos o servicios. Por lo tanto, una pagina web es una de sus mejores inversiones iniciales para mostrar su oferta comercial y una buena imagen. Presencia en por lo menos una o dos redes sociales, dependiendo de su actividad comercial, es fundamental para todo negocio local. Mostrar su negocio o empresa utilizando estas herramientas de mercadeo digital, obviamente tiene un costo. Pero este debe ser considerado una inversión necesaria, toda vez que los consumidores exigen presencia en internet de las empresas que no conocen, para tener confianza en estas.

Existen opciones gratis para tener presencia en internet, sin embargo, estas son evidentemente riesgosas, toda vez que al ser gratis tienen grandes debilidades. La primera es que no tienen garantía de permanencia ni soporte técnico si se presenta algún problema. Por lo que la imagen de su negocio esta constantemente en la cuerda floja. La segunda es que por ser gratis, están plageadas de publicidad que en algunos casos muestra a la competencia en el mismo lugar donde muestra la información de su empresa. Adicionalmente, existen limites en la libertad de diseño, manejo y edicion de informacion sobre su empresa.

Limitaciones de uso en las plataformas gratis en internet y como usar estas de forma adecuada

Las plataformas de redes sociales pueden ser utilizadas de forma gratuita, pero para mostrar una buena imagen, su diseño, manejo y monitoreo debe estar en manos de profesionales. Pero no todo esta perdido, existen algunas buenas opciones gratis para tener presencia en Internet. Entre estas, se encuentra Google Maps, que ayuda a las empresas y negocios a obtener presencia en internet, de acuerdo a sus respectivas áreas geográficas. Esta es la mas utilizada opción, sin embargo su uso esta restringido por unas reglas de uso bastante estrictas y por ende, en cualquier momento su presencia puede desaparecer.

Adicionalmente, su manejo debe ser adecuado para no afectar la reputación de la empresa o negocio, especialmente en cuanto al buen manejo de los comentarios de usuarios. Las calificaciones y comentarios realizados por usuarios en plataformas como Google y Facebook, impactan ampliamente la imagen de cualquier negocio. Por lo tanto, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Monitorear los comentarios y calificaciones publicadas de su empresa. Por lo menos una vez a la semana, es importante estar al tanto de que se dice sobre su servicio y que se dice de su competencia.
  • manejodecomentarioseninternetNo publicar calificaciones y recomendaciones propias. Como en la imagen a mano derecha, donde la propia dueña de la empresa se auto califica y en vez de publicar un comentario, escribe que “es la mejor empresa de consultoría tributaria del país”. Esta es una afirmación ridícula, que todo el que la vea sabe que no tiene ningún tipo de sustento y que ha sido publicada por la misma dueña o alguien relacionado internamente o quien tiene intereses en la empresa.
  • No publicar calificaciones o comentarios negativos en fichas de la competencia, toda vez que estos en retaliación pueden hacer lo mismo con la suya. Nada es internet es incognito, especialmente cuando se trata de comentarios, ya que es necesario crear una cuenta para poder dejar comentarios y calificaciones. Es decir que su información está disponible al publico.
  • Contribuir con calificaciones y comentarios reales sobre los negocios y empresas con las cuales se ha tenido un verdadero contacto comercial.
  • Solicitar que sus clientes satisfechos califiquen públicamente a su empresa y comenten sobre su experiencia.

Existen muchas opciones para recibir comentarios de sus clientes en internet, sin embargo, si va a dar mal manejo a las mismas, es mejor no utilizarlas. Para aprovechar estas opciones de manera adecuada, es útil solicitar asesoría profesional que pueda recomendar una buena estrategia de manejo. La asesoría en temas de marketing digital no es muy costosa, pero se debe tener en cuenta la experiencia de quien la brinda. Es recomendable solicitar ver los resultados obtenidos con otros clientes, antes de contratar este tipo de asesoría, porque el impacto a la reputacion de la empresa podria ser irreparable.

Si desea conocer como recibir nuevos clientes de manera continua en su área local o asesoría sobre el manejo de comentarios en internet. Consultenos hoy mismo.